viernes, 2 de febrero de 2018

En las afueras de la galaxia.


Nuestra galaxia se extiende más allá de los clásicos brazos espirales. En la afueras de la misma y tomando la forma de una nube esférica que envuelve a la vía láctea se halla el 'halo galáctico'.

En esta región habitan estrellas que no están insertadas en el disco de la galaxia (como es el caso de nuestro sol) sino que siguen órbitas transversales que las hacen entrar y salir del mismo.

El halo se halla compuesto por estrellas muy antiguas, verdaderos fósiles de la evolución estelar, posibles remanentes de galaxias que fueron absorbidas por la vía láctea hace eones.

Muchas de estas estrellas se mueven juntas, no formando cúmulos precisamente, sino siguiendo la misma trayectoria por lo que posiblemente sean lo que queda de galaxias satélites de la vía láctea que fueron canibalizadas. Estás estrellas se han dispersado con el tiempo pero aun no han roto los lazos que tenían cuando formaban la galaxia original.

¿Cuales serían las posibilidades de vida en estas regiones externas de la galaxia?

Al ser estrellas muy antiguas tienen una metalicidad baja (es decir que son pobres en otros elementos aparte del hidrógeno y el helio) por lo que los planetas rocosos deben ser poco frecuentes. así que si las comparamos con las estrellas de los brazos galácticos su potencial astrobiológico sería bajo.

Aun así, si la vida ha surgido en alguna de estas estrellas (sería muy antigua) los hipotéticos seres disfrutarían de una magnifica vista de nuestra galaxia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario